El encargado de Nefrología del Hospital Salvador B. Gautier, doctor Rigoberto Jiménez Ramírez, advirtió este jueves un aumento de pacientes con enfermedad renal crónica, por lo que llamó a controlar el régimen alimenticio para el cuidado de los riñones.
“Se debe tomar suficiente agua, controlar el consumo de sal y grasa. Hacer dietas y tratar de mantener ese control alimenticio”, sostuvo el doctor Jiménez Ramírez, al celebrarse hoy el Día Mundial del Riñón.
Explicó que la insuficiencia renal es una enfermedad bastante silenciosa, cuya prevención está condicionada a la situación de diabetes e hipertensión, y que, pese a la diálisis y hemodiálisis, el mejor tratamiento siempre será el trasplante de riñón.
El nefrólogo insistió en que las causas de la insuficiencia renal son la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, el tabaquismo y otras enfermedades que conllevan al deterioro de la funcionalidad renal.
Agregó que existen enfermedades propias que nacen con el riñón, y que no están relacionadas con el contexto sistémico, y se conocen otras que sin un cuidado adecuado pueden degenerar en una enfermedad renal.
Manifestó que los riñones no dan síntomas, pero cuando la enfermedad esta avanzada aparecen edema o espuma en la orina, y es que “el riñón es noble desde el punto de vista de su funcionabilidad y va perdiendo su función cuando existe un deterioro importante”.