Santo Domingo._ Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital Salvador B. Gautier organizó una charla dirigida a informar y concientizar al personal médico y administrativo de ese centro de salud, sobre la importancia de la detención y manejo temprano de esta mortal enfermedad.
La charla tuvo efecto en el salón Pasados Directores del hospital Gautier, impartida por el cirujano oncólogo, doctor Jorge Ymaya, y coordinada por el departamento de Relaciones Públicas.
El doctor Ymaya advirtió que el cáncer de mama figura entre las principales causas de muerte en el mundo, afectando en su gran mayoría a las mujeres.
Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, como resultados de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan su crecimiento y las mantienen sanas.
Resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno de cáncer de mama, por entender que esto abre la posibilidad de controlar o curar definitivamente la enfermedad.
Dijo que la autoexploración de la mama, que consiste en examinarse de forma regular sin ayuda de nadie, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estado temprano, aunado a métodos diagnósticos como sonografía mamografía, resonancia de acuerdo a la edad de la paciente.
La actividad contó con la presencia del subdirector del hospital, Vladimir Socias y el doctor Augusto Polonia, asistente de la dirección