You are currently viewing Continuo lavado de manos garantiza evitar infecciones pacientes y salvar vidas
María de la Rosa durante la conferencia

Continuo lavado de manos garantiza evitar infecciones pacientes y salvar vidas

Santo Domingo, R.D- El continuo lavado de las manos, antes, en cada proceso, y después de cualquier procedimiento básico hospitalario, es la garantía que tiene cada involucrado para evitar infecciones y mantener el correcto protocolo de salud, que al final de la jornada salva vidas.

Así lo explicó la licenciada en Enfermería, María de la Rosa, durante una conferencia que impartió este jueves en el Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), como parte de la continuación del programa de capacitación del centro de salud docente, en la que llamó a cada médico o involucrado en procedimientos a manejar con sumo cuidado la higiene, con especial atención al lavado de las manos tras tocar cualquier elemento, para no contaminar al paciente o el área.

En la conferencia titulada “Impacto de la Aplicación de procedimientos Básicos Intrahospitalario y la prevención de Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)”, De la Rosa expuso la constitución del nuevo paradigma del Comité de Seguridad, que abarca el reordenamiento, y protocolización de los procesos de trabajo que componen la bioseguridad.

“La bioseguridad del personal indica que hay que hacer una correcta aplicación de las normas, técnicas y manejo de equipamientos, para prevenir eventos adversos en personas, área hospitalaria y medio ambiente”, acotó.

Encabezaron la actividad realizada en el salón de Pasados Directores del hospital de Tercer Nivel, los doctores Miguel Ángel Geraldino, director del HSBG; Luis Ramírez, sub director; Marisol Genao, encargada del Departamento de Epidemiología y del Programa Continuado de Infecciones Instrahospitalaria; Pascal Núñez, gerente de Enseñanza, entre otros encargados de áreas, médicos, residentes y colaboradores del centro de salud.

Esta jornada también se enmarca dentro de la campaña de protección medioambiental, con la que se preserva el área laboral y todo nuestro entorno.

Sobre la expositora

María de la Rosa es licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Eugenio María de Hostos. Cuenta con 32 años de carrera, 30 de los cuales ha ejercido en el Hospital Gautier. Es especialista en prevención de infecciones intrahospitalaria, con Master en Gerencia Moderna en Salud, y Master en Educación en Gestión Universitaria, entre otros estudios.

Actualmente Enfermera de quirófano del Hospital Salvador B. Gautier; es directora de Enfermería en CEDIMAT, y presidente del Comité de Prevención de Infecciones de ese mismo centro de salud.

Spread the love

Deja una respuesta