You are currently viewing Cirugía Plástica del Gautier asiste a 7,973 pacientes durante el año 2023

Cirugía Plástica del Gautier asiste a 7,973 pacientes durante el año 2023

Santo Domingo._ La Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Renacip) del Hospital Salvador B. Gautier asistió un total de 7,973 pacientes durante el año 2023, en su mayoría provenientes del Gran Santo Domingo.

Al 71 % de los pacientes (5,660) se les practicó intervenciones reconstructivas, entre ellos 46 con traumas complejos de miembros superiores, atendidos en la unidad Doctor Héctor Herrand Perdomo, y el restante 29% (2,313) corresponden a operaciones estéticas.

Según el cirujano plástico y reconstructivo, doctor Severo Mercedes, quien dirige la Renacip, de los 46 pacientes atendidos con traumas Complejos de miembros superiores, hubo 14 amputaciones de mano, las cuales fueron reimplantadas en la única unidad de este tipo con que cuenta la República Dominicana.

El menor de los pacientes atendidos por Renacip en el 2023, tiene 15 años de edad y el mayor de 45. También fueron beneficiadas personas que necesitaron reconstrucción mamaria post-cáncer, así como por lesiones faciales, extremidades inferiores y otras partes del cuerpo.

De acuerdo con las estadísticas de Renacip, la mayoría de los pacientes con trauma complejo de mano provienen del Gran Santo Domingo, seguido por la región Este y en tercer lugar el Sur. No registra personas que buscaran servicios por lesiones de este tipo desde la zona Norte del país.

“De las cirugías estéticas, la abdominoplastía tradicionalmente ha representado la mayor frecuencia, pero en este año 2023, la tendencia fue a favor de la Mamoplastía”. dijo el doctor Mercedes.

Agregó que con 47 años de compromiso ininterrumpidos, que la Renacip cumplirá el 31 de enero del año 2024, su escuela de postgrado ha egresado a 67 especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, cuyo ejercicio se extiende a internacional, con presencia en Estados Unidos, España y México.

Expresó que se mantienen enfocados en la docencia, buscando una excelente formación de los 11 médicos residentes con que cuentan actualmente, incluyendo un extranjero proveniente de la República de El Salvador. El aval académico de esta escuela de postgrado está bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Renacip fue fundada por el Doctor Ivanhoe Báez, el 31 de enero de 1977. Actualmente cuenta con una destacada trayectoria apegados a la humanización de los servicios y a la calidad del equipo médicos, especialistas y residentes.

El doctor Mercedes agradeció al equipo directivo del Hospital Salvador B. Gautier, en la persona del doctor Armando Holguín, así como a los departamentos clínicos y quirúrgicos, Enseñanza e Investigación Científica, Enfermería, Relaciones Públicas y al personal administrativo de ese centro asistencial.

Spread the love

Deja una respuesta